domingo, 9 de noviembre de 2008

.·* Skate Punk

La mayoría de bandas Skate Punk son Hardcore Punk, incluyendo variantes como Punk Melódico/Hardcore melódico, Straight Edge, etc. Estas corrientes generan melodías rápidas, fuertes e intensas, emociones semejantes a las que se experimentan al practicar el skateboarding.

EL skateboarding, Snowboarding , al igual que el surf del que es originario, siempre ha sido caldo de cultivo para subculturas y tendencias musicales y artísticas, como expresión de experiencias particulares que se viven en torno a esas actividades deportivas, los vínculos sociales que genera, y las filosofías que puedan surgire de ello. A menudo se suele asociar con estilos musicales fuertes, enérgicos e incluso agresivos, como complemento, expresión o estímulo para la práctica de la actividad deportiva y su sensación de flujo de adrenalina. (Entre estos estilos podemos nombrar también al punk, hardcore, speed metal, rock, hip hop, drum'n'bass, emo-core, Grunge...)

Las primeras bandas que pasaron a contarse como Skate Punk fueron: Tales of Terror,Bad Brains, Teen Idles, D.R.I, Minor Threat, Black Flag, 7 seconds,Bad Religion, Dead Kennedys, desde los 70 y 80; NOFX, Rancid, The Offspring, Pennywise, Burning Heads desde finales de los 80... Seguidas por muchas otras que se vieron aparecer con la explosión del punk rock a nivel mundial en los 90, como una de las principales: AFI (banda) Nitro Records, uno de los sellos más importantes del punk rock estadounidense, Reset, Blink-182, Green Day, Millencolin, Satanic Surfers, No Fun at All, No Use for a Name, Raised Fist, Lagwagon , the Faction , The Descendents , y más tarde grupos como Rufio, + 44 , Big Wig , Sum 41 ,Fenix TX , MXPX, Goldfinger.



.·* Historia

La música y el movimiento punk y el mundo del skateboarding emergieron prácticamente al mismo tiempo y coincidiendo en muchos lugares. La fusión de ambas tendencias fue especialmente evidente en California (Estados Unidos), de donde es originario este deporte. Muchos jóvenes de los años 80 y 90 iban creando el espacio de lo que se convirtió en la subcultura del skate. Los ambientes musicales, conciertos, zines estaban próximos a las personas y lugares donde más se practicaba el skate, y ambos fueron desarrollándose como formas de vida de un modo más o menos paralelo o conjunto.

La cultura skater siempre estuvo vinculada a corrientes underground de música y arte. Los skaters acudían a los conciertos o compraban los primeros discos de punk underground. Más tarde algunas revistas dedicadas al skate publicaban o regalaban discos de bandas de punk y hardcore u organizaban conciertos. En los vídeos dedicados al monopatín, editados por los fabricantes de material y ropa para skaters, frecuentemente aparecían músicas vanguardistas como banda sonora, entre las que se incluyen influencias de punk. Durante los 80 y 90, algunos vídeos estaban sonorizados, por completo o casi, con punk y hardcore: ejemplos de esto son "Troops of tomorrow" de Santa Cruz Skateboards y "Hot Batch" de Powell Peralta.

Algunos músicos hardcore punk adoptaron en cierto modo el skate, y a veces el surf, como deporte oficial de la cultura hardcore, apareciendo la temática del monopatín en canciones, como "Skate and destroy" de the faction, el nombre de la banda Uncle Slam (Slam se utiliza para nombrar al stage diving en el punk, pero también significa caída o accidente practicando el skate. El nombre de la banda ironiza sobre el Tío Sam=Uncle Sam.). También aparecieron trabajos artísticos que representaban la fusión de ambas culturas, como dibujos de esqueletos realizando acrobacias sobre un monopatín, etc.

La relación entre el punk y el skate siempre ha sido especialmente estrecha, de tal modo que cierta parte de ambas subculturas se considera territorio común de las dos. Además de la música, algunos detalles que ejemplifican esto pueden ser:

  • La estética de calaveras, peinados, cadenas, ropa ajada, símbolos anarquistas, etc., típicos del punk.
  • El lema "skate and destroy", popularizado por la revista Thrasher.
  • La idea de pertenencia a una tendencia marginal o transgresora de los roles sociales y urbanísticos.
    • El skate ha sido ilegalizado en muchos sitios por suponer peligro al tráfico público, destrucción del mobiliario urbano, o allanamiento de la propiedad privada -en la búsqueda de piscinas vacías para utilizarlas como rampas de patinaje (ver skateboarding).Estas situaciones aparecen ilustradas en peliculas como "Al filo del abismo"

A mediados de los 80 la banda Bad Religion editó el disco "Suffer" que representaría la inauguración de un nuevo estilo: el hardcore melódico. Su siguente disco "No Control" fue la consolidación del género, y la revista de skateboarding norteamericana Thrasher lo eligió como regalo a los subscriptores, conviertiéndolo en una de las piedras angulares del skate punk.

Imitando el estilo de Bad Religion, aparecieron numerosas bandas californianas. En aquél momento, ser skater o surfer y aficionado al punk en California ya era una nueva subcultura.

Los estilos melódicos de las bandas de punk californiano se convirtieron en un género profusamente imitado mundialmente, por grupos dentro y fuera del mundillo skater, dando lugar a lo que se conoce como skate punk o skate core.


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sábado, 8 de noviembre de 2008

.·* Hippies

· Origen: Surgen en los años 60 influidos por las injusticias de la guerra de Vietnam.

· Atuendo característico: Se dejan largas melenas y llevan ropa llamativa con colores intensos. Ponchos, cintas de pelo de colores, bolsos de tela, parches...

· Ideología: Huyen de la violencia y proclaman la paz en el mundo y el amor entre las personas con el pensamiento de que todos somos iguales. No les gusta la política y se podría decir que tienen ideas anarquistas.

· Intereses y actividades: Quieren vivir la vida intensamente usando para ello los placeres corporales y las drogas.

· Tendencias musicales: Les gusta el rock, pop... y expresan a través de sus canciones sus protestas y su inconformidad con el mundo (canciones protesta).



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viernes, 7 de noviembre de 2008

.·* Darks

El dark tuvo sus inicios en Francia en 1860 con un movimiento social encabezado por obreros y estudiantes. Se maquillaron la cara de blanco y se vistieron de negro para simbolizar la opresión que, según ellos mismos, "los tenía muertos en vida". Sin embargo, el dark como movimiento contracultural nació a principios de los 80´s y se consolidó a mediados de esa misma década en el siglo XX.

Después de la caída de los punks y el escándalo masivo de repudio a la sociedad vino una época de calma, en la que se busca un significado de la vida: un "sí hay futuro", pero que nos propone la oscuridad como una manera de autoconocimiento.

Así comenzó un movimiento que empezó a ser llamado dark o punkgótico, ya que traían algo de la filosofía punk, pero obscura y sin violencia.

Ahora vestían de negro y blanco para decir que eran puros del alma y que la muerte los espera a cada momento, se maquillaban la cara, los ojos, los labios y las uñas de blanco para decir "vean esto: la sociedad nos ha matado".

El movimiento dark proliferó junto con su música por todo el mundo y se afianzó sobre todo en Inglaterra y Estados Unidos. A cada país que llegaba el movimiento dark Adquiría su nacionalidad. Así, cuando llegó a México, al movimiento dark, se le identificó con antiguas culturas mexicanas que rendían culto a la muerte. Y se le llamo darketo a la persona del movimiento dark, una forma despectiva de llamarlos.

El dark es uno de los movimientos contraculturales que más relación tiene con las bellas artes, ya que se puede encontrar en la literatura, el teatro, la fotografía y la música. En cuanto a la literatura se menciona que todos los filósofos del existencialismo tenían tendencias dark, en el sus explicaciones acerca de la existencia y sus manifestaciones emocionales.


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jueves, 6 de noviembre de 2008

.·* Góticos

· Origen: Surgen en el Reino Unido en los años 80 de grupos punk.

· Presencia actual:
Segun la temporada y el lugar, se puede ver a más o menos goticos, no obstante no es de las tribus más extendidas. Suelen estar en bares propios, como puede ser el Devizio en Zaragoza, o a veces mezclados con grupos heavys y punks.

· Atuendo característico:
Ropa negra, preferentemente de cuero, botas, piel palida. Complementos del tipo brazaletes con pinchos, muñequeras, cadenas, rejillas. Tambien suelen llevar elementos religioses como cruces (hacia arriba o hacia abajo), estrellas de cinco puntas, etc.

· Género musical:
Tienen grupos propios, no obstante muchos también suelen escuchar heavy metal y otros generos parecidos.

· Intereses y actividades:
Suelen mostrar atraccion a todo lo relaccionado con la muerte y el ocultismo.

· Ideología: Por lo general son apoliticos, aunque no hay ninguna regla fija.

· Tendencias violentas:
A pesar de llevar una indumentaria que parece dar a entender que son una tribu violenta, en realidad no suelen emplear la violencia y son una tribus pacifica dentro de lo que cabe.




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.·* Rockeros

· Origen: El origen de los rockers viene directamente de los teddy boys ingleses que había en los años 50s, la mayoría de esos teddy boys adolescentes de los 50s se fueron a cumplir con su servicio militar, y a la vuelta, ya un poco mas mayorcitos, cambiaron su estética de levita y zapatos de suela de crepé, por pantalones y cazadora de cuero, imitando la estética ultilizada por Marlon Brando en la película "El Salvaje (The Wild One)" la cual es una película de culto entre los rockers. La estética cambió, pero su pasión por el rock and roll perduró.

· Año de aparición en España:
Segunda mitad de los setenta, sobre todo en su vertiente musical y con atuendos menos llamativos que en la versión anglosajona.

· Presencia actual: N
umerosa, aunque con muchos elementos espúreos y superpuestos de varias tribus originales, y con varias tendencias. Presentes en determinados bares y discotecas del centro y de los ba
rrios populares, la mayoría de las veces frecuentados por ellos de forma exclusiva.

· Atuendo característico:
Tupé y patillas, cazadoras cortas y tejanos con grandes hebillas de metal e insignias dibujadas manualmente en la espalda; botas camperas con punteras muy extremadas. Mujeres con cabello teñidos, vestidos con cancanes, vaqueros con dobladillo, o faldas de tubo.
· Género musical preferido:
Rock & roll clásico, americano o inglés, Rockabilly, Rhythm & blues, doo wop, surf...etc aunque se siguen también algunos grupos españoles, como La Frontera o el primer Loquillo.


· Intereses y actividades:
Su interés por el Rock & roll, casi obsesivo, lo vuelve un grupo revivalista y un tanto nostálgico, con poco margen para la renovación. No se caracteriza por otras actividades específicas, salvo la recreación de los fines de semana y la pasión hacia el universo norteamericano de los cincuenta. La moto es el medio de transporte por excelencia y también el objeto fetiche del rocker.

· Ideología:
Tradicionalista y rebelde, individualista y "endogámico".
· Tendencias violentas:
El enfrentamiento
como los mods es pura mitología del pasado. Su belicosidad es, sobre todo, un hecho de estilo, lo que no quita que pueda manifestarse (y de hecho se manifiesta) en la práctica social, aunque todo se limite a broncas ocasionales, en las que el alcohol desempeña un papel significativo.

· Evolución del grupo:
Estacionaria, ligeramente a la baja, después de un auge bastante significativo a finales de los ochenta.


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miércoles, 5 de noviembre de 2008

.·* Los cumbieros

.·* La pasión por la cumbia los convirtió en amigos


Franco abre el capot de un Fiat 147 rojo. En medio del bullicio de un viernes al mediodía, en Rivadavia y Marcos Paz casi no se escucha la melodía. De a poco el volumen aumenta y Pablo se pone a bailar. Otros lo siguen y aplauden al ritmo de la música tropical que emiten los parlantes del vehículo. Parecen un grupo más de adolescentes que festeja la llegada del fin de semana. Sin embargo, cuando se los consulta, ellos no tardan en responder -denotando cierto orgullo- que son “cumbieros”, una tribu urbana de jóvenes cuyo principal lazo en común es la pasión que sienten por la cumbia villera.Desde fines del año pasado, en Argentina empezaron a tener relevancia grupos de adolescentes que, por costumbres, gustos y estética, se diferencian unos de otros de manera tajante. Entre ellos se encuentran los floggers, los emos, los dark y los cumbieros. Todos se definen como tribus antagónicas y cobraron auge en Buenos Aires. Sin embargo, tanto los floggers como los cumbieros tienen en Tucumán la mayor cantidad de adherentes.

“Nosotros somos chicos normales, a los que les gusta la cumbia y la fiesta. Los ‘chetos’ se visten de otra forma; ellos quieren resaltar por la ropa. A nosotros eso no nos importa; lo que importa es la actitud”, asegura Martín, de 18 años. Pero, a pesar de sus palabras, su imagen revela que cuida bastante su estética de cumbiero. Tiene aros brillantes en las orejas y el cabello peinado con gel. Además, como el resto de los adolescentes que lo acompañan, usa vistosas zapatillas de marca, a las que denomina “tillas” o “boeing”. Entre el atuendo cumbiero también se cuentan los pantalones anchos y los joggings deportivos. Además, utilizan buzos de algodón con capucha y muchos de ellos se hacen claritos en el pelo.
Ninguno oculta su aversión por los floggers. “Se visten como mujeres”, sentencia Ramiro, de 16 años, en referencia a los pantalones chupines que utilizan los integrantes de la tribu antagónica.
Casi todos los mediodías, especialmente los viernes, los cumbieros se reúnen en Rivadavia y Marcos Paz, en la plaza Independencia o en la plaza Urquiza. Los fines de semana tienen como punto de encuentro fiestas en colegios, en clubes de rugby y en bailantas. Pero privilegian el lugar donde tienen la certeza de que podrán bailar cumbia. “Es lo más divertido. Nosotros sabemos que a todo el mundo le gusta bailar cumbia, pero nosotros la sentimos adentro”, confiesa Alejandro, de 17 años.
Lo que llama la atención es que la mayoría admite que sus padres tienen un buen pasar económico y que asisten a colegios privados del centro. Entonces, ¿por qué se sienten identificados con un estilo de música cuyas letras reflejan la realidad de las villas miseria y de la marginalidad? Pablo lo aclara: “porque cuentan muchas cosas que se viven en la calle, que les pasan a los jóvenes de hoy, como nosotros. Obvio que hay otras que nada que ver, pero que nos gustan igual”.



.·* Características

Los Cumbieros son llamados asi ya que escuchan música tropical y/o cumbia "villera" (porque sus letras hacen referencia a las "villas miserias", las vivencias de los que habitan esos lugares, etc.).

Con respecto a su apariencia física (principalmente su vestimenta), se caracterizan por utilizar zapatillas de alto valor económico las cuales son denominadas "llantas", prefieren usarlas desatadas y con las lengüetas hacia fuera logrando resaltar la marca de la misma. Usan pantalones de syre o de tela de avión, usualmente son anchos y también de muy buena marca, al igual que las remeras o camperas que frecuentan.

Las mujeres en relación con su cabellera mantienen una postura similar, pelo recogido en forma de rodete para poder visualizarse mejor la nuca que tienen rapada, mientras que los hombres en su mayoría también tienden a hacerse reflejos rubios o platinados, o sino a utilizar gorras de equipos de basketball.

En la actualidad estas clases de agrupaciones tienen una gran cantidad de lugares que pueden frecuentar, como ser las famosas "bailantas"en donde lo que mas se escucha es la cumbia y además tienen su propio programa de televisión en donde, durante 8 hs. o mas, lo unico que se ven son grupos de cumbia.



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lunes, 3 de noviembre de 2008

.·* Emos


.·* Nuevos adolescentes contestatarios y consumistas

Se convirtieron en parte del paisaje habitual de quienes caminan por las cercanías del Ministerio de Cultura y Educación . Con su estilo desgarbado y miradas ausentes, emergen a cualquier horario los emos: una tribu de adolescentes que sienten vergüenza por la sociedad y, paradójicamente, luchan por la aceptación de sus padres.El nombre Emos proviene de emotional (emocional), y se trata de una filosofía que se desprendió del Punk cuando este todavía conservaba algún rezago contestatario. Aunque poco quedó de su música o vestimenta, los “adolescentes tristes”, como los denomina el diario La Nación, se sienten identificados con la visión negativa y resignada de la vida. Para todos aquellos que no hayan detenido su mirada en este grupo de adolescente, los Emos se caracterizan por tres cosas. En primer lugar, se dejan el pelo largo para ocultar sus caras. “Usamos los cabellos en el ojo para mostrar que una parte de la sociedad nos da vergüenza. No queremos que esa parte de la sociedad, que no nos gusta, nos vea”, explica Matías.Otra de las características de la tribu es la sensibilidad como bandera de “lucha”.Las frases como “la gente nos discrimina”, son algunas de las muletillas de los adolescentes emos. De hecho, cuando suceden las peleas entre tribus ellos alegan ser los más golpeados por su look “metrosexual”. El rechazo de sus padres o una profunda mala relación con los mismos es otra de las características que cita La Nación. “Ellos no nos entienden”, es la eterna frase de la tribu.Aunque todo podría quedar, a simple vista, como una nueva moda superficial; hay videos que alertan a padres y especialistas. Al parecer, muchos “emos” se cortan la piel y fantasean con el suicidiopara demostrar su descontento con el mundo. Mientras que la red colapsa de videos en los que se puede ver a los adolescentes cortándose a sí mismos, ellos pasan horas en las galerías céntricas comprando distintos accesorios para su vestimenta. La predilección de los “emos” es Jack, el famoso personaje de Tim Burton.Movimiento contestatario o moda adolescente, lo cierto es que las nuevas expresiones adolescentes bambalean entre un sentimiento de rechazo y el extremo consumismo.





.·* Los emos son jóvenes tristes y angustiados

Los integrantes de este grupo afirman que ellos expresan sus sentimientos por medio de la ropa oscura y de la música que escuchan. Consideran que son rechazados por la sociedad. Algunos se autoflagelan.
Los ojos de Nadia están delineados con negro y un flequillo que parece de seda brillante le cubre el lado izquierdo de la cara. La adolescente, de 13 años, se autodefine como “emo”, una tribu urbana que proclama la expresión constante de los sentimientos. Pero lo curioso -y preocupante- es que hacen hincapié en que son la tristeza y la angustia los sentires que dominan sus espíritus.“La música nos ayuda a decir lo que sentimos y nuestra vestimenta oscura manifiesta la angustia que, muchas veces, nos causa la realidad”, explicó Nadia.El concepto “emo” es una abreviatura de la palabra inglesa emotional (emocional). Esta tribu tiene sus raíces en la música, más precisamente en el punk. Las tribus “emos” crecieron en los últimos dos años en el país, impulsadas por la difusión de grupos musicales como “My Chemical Romance” o “Panic at the Disco”. Además, los fanáticos de este movimiento disponen de portales de internet especializados. A fines del año pasado, junto con la aparición de floggers y de “cumbieros”, en Tucumán comenzaron a verse cada vez más chicos con estética “emo” que se reúnen en las plazas Independencia y Urquiza. Constanza, de 17 años, detalló que el “rock emo” heredó del punk el rechazo por ciertas pautas que definen a la sociedad actual, como el materialismo y el consumismo.Lo más llamativo de este grupo de adolescentes es, sin duda, su vestimenta y sus peinados. El flequillo largo que les cubre un ojo y parte de la cara es su elemento más representativo y, según dicen, les sirve para manifestar su rechazo a la realidad. Los ojos delineados, las remeras y las camperas oscuras; las muñequeras; los pantalones chupines y las zapatillas negras, son algunos de los elementos que los distinguen.



.·* Daños Físicos

En torno de la cultura “emo” gira el mito de la autoflagelación como una forma de huir de la angustia. Los adolescentes consultados por LA GACETA coincidieron en que la necesidad de causarse daño físico responde a una búsqueda para mitigar la angustia del espíritu y que, incluso, algunas canciones del “rock emo” incitan a esta práctica.Miguel, de 18 años, relató que pertenece a la tribu desde hace dos años y admitió que se lastimó en dos oportunidades porque se sentía muy triste. “Tenía problemas en mi casa y muy poco diálogo con mis padres. Cuando descubrí esta cultura comencé a escuchar la música y había letras que hablaban de la autoflagelación. Yo estaba muy triste y me corté en el antebrazo con una gillette", recordó. Nadia también reconoció que se lastimó con una hoja filosa porque estaba angustiada y que la última vez lo hizo en el colegio. “Una compañera le avisó a una preceptora y mis papás se enteraron. Ya no quiero volver a hacerlo porque se preocuparon mucho”, aseguró. Para contrarrestar esta inclinación, la psicóloga Mileva Pavicich propuso que los padres presten atención y dialoguen con sus hijos para detectar estas actitudes. “La decisión de provocarse daño expresa conflictos internos que no están resueltos, que se relacionan con la búsqueda de la identidad”, advirtió. La especialista dijo que esta búsqueda es natural durante la adolescencia, pero que las inclinaciones autodestructivas son propias de las personalidades débiles.“Buscan en el grupo las respuestas sobre su identidad", añadió. Pavicich insistió en que los padres se esfuercen por detectar qué es lo que les pasa a sus hijos por dentro y los ayuden a construir su propia personalidad.


.·* La pica con los floggers
Entre los emos y los “floggers” hay pica, como dicen ellos. Los primeros aseguran que los segundos los copian en todo. “Los pantalones chupines y los peinados son característicos de nuestra tribu, pero los floggers nos robaron esa estética”, aseguró Florencia, una emo de 16 años. “A ellos solo les interesa ser lindos y se pasan el día mirándose al espejo”, disparó Constanza en referencia a los “floggers”. La joven emo dijo que muchos de los integrantes de su tribu tienden a convertirse con el tiempo en miembros del grupo antagónico, porque no se identifican con la ideología “emotional”. “Sería bueno que la gente conozca la manera de pensar que tenemos. No queremos que nuestro grupo se termine convirtiendo en una moda, como pasa con los floggers”, afirmó.El domingo por la tarde tres tribus se enfrentaron en el shopping El Abasto, en Buenos Aires. Alrededor de 200 floggers, emos y raperos pelearon durante largo rato dentro del centro comercial y en las calles aledañas. La Policía logró aprehender a 18 adolescentes, que quedaron libres unas horas después. Los shoppings son el punto de encuentro de estos adolescentes.





.·* Imágenes